martes, 29 de marzo de 2016

ESTÁNDARES + ACTIVIDADES DEL TEMA 2.

1.Definir el concepto de Edad Antigua, señalando sus principales características.

2.Explicar y valorar la importancia de la escritura, la ganadería y la agricultura.

3.Explicar aspectos relacionados con la forma de vida y organización social.

4.Datar la Edad Antigua y describir las características básicas de la vida en aquel tiempo.

5.Identificar, valorar y respetar el patrimonio cultural, natural, histórico y artístico y asumir las responsabilidades que supone su conservación y mejora.

6.Respetar los restos históricos y valorarlos como un patrimonio que debemos legar y reconocer el valor que el patrimonio arqueológico monumental nos aporta para el conocimiento del pasado.

7.Respetar y asumir el comportamiento que debe cumplirse cuando visita un museo o un edificio antiguo.

8.Apreciar la herencia cultural a escala local, nacional y europea como riqueza compartida que hay que conocer, preservar y cuidar.


Fuentes:

-Libro de Ciencias Sociales para cuarto de Primaria Editorial Santillana.
-Libro de Ciencias Sociales Extremadura, Savia, Editorial SM cuarto de Primaria

PREGUNTAS SOBRE ROMA:

1. ¿Qué fue Roma?
2. División social de Roma.
3. La romanización de Hispania
4. La caída de Roma y el fin de la Edad Antigua

Soluciones:
1. Roma fue una ciudad fundada en la península Itálica durante el siglo VIII a.C. Estuvo gobernada por reyes hasta que, en el año 509 a. C., sus habitantes organizaron una república.
La poderosa república romana logró extenderse por el mar Mediterráneo y vencer a sus rivales, entre los que destacaron los cartaginenses. La conquista de nuevos territorios proporcionó a Roma riquezas, materias primas y esclavos.
Las conquistas dieron fama a los generales del ejército romano. Su poder creció tanto que la república no pudo controlarlo, y algunos de ellos, como Julio César, tomaron el poder. En el año 27 a. C., el general Octavio Augusto fue nombrado emperador.
2. En Roma existieron fuertes desigualdades sociales:
  • Los hombres libres tenían derechos, eran dueños de tierras y negocios, y pagaban pocos impuestos. Los que más posesiones y derechos acumulaban eran patricios. El resto, plebeyos.
  • Los esclavos no tenían derechos y eran tratados como propiedades que se compraban y se vendían.
  • Las mujeres romanas tenían derechos limitados, y dependían de su padre o su marido. Sin embargo, eran muy respetadas en la sociedad.
3. Al igual que el resto del Imperio, Hispania se organizó en provincias. En ellas se levantaron ciudades a imagen de Roma, con grandes edificios como los teatros y los templos, y con avances como los acueductos y las fuentes.
También se construyeron puentes y calzadas que agilizaron los viajes a Roma y facilitaron el transporte y el comercio.
Por su parte, los habitantes de Hispania adoptaron el latín, y las costumbres y leyes romanas. Este proceso se denomina romanización.
4.En el siglo IV, el emperador Teodosio, de origen hispano, estableció el cristianismo como religión oficial de Roma. A su muerte, dividió el imperio entre sus dos hijos: se crearon así el Imperio romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.
En el siglo v, los pueblos germánicos atacaron el Imperio occidental desde varias fronteras y lograron invadirlo. Algunos de ellos, como los visigodos, se instalaron en Hispania.
La caída del último emperador del Imperio romano de Occidente marca el fin de la Edad Antigua.

Fuentes: Libro de Ciencias Sociales de Extremadura, Savia, editorial sm, 4º de primaria.

UNIR CON FLECHAS:

EJERCICIO

Une con flechas:
-Lugar en el que los sacerdotes recibían ofrendas -Rómulo Augusto.
y sacrificaban animales.
-Creencia de numerosos dioses. -Anfiteatro.
-Idioma de los romanos. -Villa.
-Nombre del último emperador romano. -Hispania.
-Casa de campo en la que vivían los romanos. -Teatro.
-Nombre que los romanos dieron a la península. -Templo.
-Lugar donde se celebraban luchas de -Latín.
gladiadores y fieras.
-Lugar donde los actores representaban comedias -Politeismo.
y tragedias.


SOLUCIÓN

Une con flechas:
-Lugar en el que los sacerdotes recibían ofrendas -->Templo.
y sacrificaban animales.
-Creencia de numerosos dioses.-->Politeísmo.
-Idioma de los romanos.-->Latín.
-Nombre del último emperador romano.-->Rómulo Augusto.
-Casa de campo en la que vivían los romanos.-->Villa.
-Nombre que los romanos dieron a la península.-->Hispania.
-Lugar donde se celebraban luchas de -->Anfiteatro.
gladiadores y fieras.
-Lugar donde los actores representaban comedias -->Teatro.
y tragedias.

Realizado por: Miguel Ángel Miranda Rodriguez, Francisco Montero Nogales, Estela Moreno Villalobos y Soraya Domínguez Herba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario